RED FOX - Flauta Nativa Americana

 

 

 DATOS HISTÓRICOS

 

 

 

En todos los rincones del planeta, desde tiempos inmemoriales, los hombres han fabricado y tocado flautas,  muy diferentes unas de otras.

 

Lo que diferencia la Flauta Nativa Americana  (Native American Flute) de las demás es que tiene dos cámaras.

 

Como su nombre lo indica, nos fue transmitida por las antiguas culturas nativas de Norteamérica, desde Canadá hasta Nuevo Méjico.

   

 


 

 

 USO DE LA FLAUTA NATIVA AMERICANA

 

 

 

 

En algunas culturas, la flauta es un instrumento sagrado (Krishna tocando la flauta). Pero no parece ser el caso de la Flauta Nativa Americana.

 

Generalmente se la describe como un instrumento de cortejo; pero fue utilizada con distintos propósitos, incluyendo ceremonias en el sudoeste, meditación personal en el sudeste, y también hay indicaciones de su uso en la sanación.

 

 

 

 

 En el taller, descubrirás lo que contó Sioux Quemado

sobre el uso de las flautas en su pueblo.

  

 

 

 Cortesía de  David Joaquin.   www.twohawkstudio.com 

 

  

 

 

Hoy en día, el sonido de la Flauta Nativa Americana está muy presente en el cine y la televisión americana, y se graban muchos discos, incluso de rock y new age. Grandes flautistas como R. Carlos Nakai, Robert Tree Cody, Kevin Locke, Chesley Goseyun Wilson, y John Rainer Jr, muy populares tanto en la cultura nativa como la occidental, han influenciado y enseñado a numerosas personas, y dado a conocer este instrumento por el mundo entero.  

 

 R.Carlos Nakai        
                                    

http://www.youtube.com/watch?v=j3nhbnQR8WU

//youtube.com/watch?v=GnYPW61qgqo                                   

 

 


 

 

 ORIGEN DE LA FLAUTA

 

 

Como la mayoría de las flautas prehistóricas estaban hechas de material vegetal, no se han conservado. Sin embargo se encontraron algunos ejemplares intactos en Europa, de más de 30.000 años, hechos en hueso de alas de buitre, de cisne, y de defensa de mamut.

 

No sabemos cuando y donde empezó la tradición de la flauta en América del norte, pero sabemos que fue una parte importante de la herencia musical en este continente.


La más antigua que se encontró (en Texas) tiene 6000 años.
Los predecesores de la flauta eran derivados de los pitos.
Hubo varios tipos de flautas, incluso flautas de pan.

 

Sobre el origen de las flautas de dos cámaras, no sabemos nada.
La Flauta Nativa Americana más antigua que conocemos es la Flauta Beltrami, encontrada por el explorador italiano  Giacomo Costantino Beltrami en su viaje por Minnesota en 1823.  Es de cedro rojo.

 

  

 Flauta Beltrami

 

  

En el taller escucharás la leyenda de la madera que canta,

la que nos cuenta cómo los Indios obtuvieron su primera flauta.

 

  

 

Top